Memoria de USB

Ciertamente hay multitud de cosas reprochables para el sistema educativo en el que está inmerso mi propia generación, siendo una de las que más me hace rechinar los dientes la del hecho de que se estudia para aprobar, que el estudio sea un mero trámite para tener un certificado que nos diga cuán fantásticos somos.

Lo dramático del asunto está en que realmente no se precisa saber, sino que con memorizar basta para superar las pruebas, y una vez superadas éstas se procede a olvidar.  No quiero personalizar casos pero conozco multitud de ellos, gente cuyas únicas miras no sobrepasan al “es así por que lo dice el libro/profesor” gente que ni tan siquiera se cuestiona de donde viene el conocimiento que memorizan cual dogma.

Estudio ciencias, y las ciencias si hay algo que tienen es que es un blasfemia estudiarlas así, acabar la carrera con un expediente del copón y no saber aplicar esos conocimientos. Sin embargo, nuestro sistema educativo lo permite, todo porque no hay tiempo.
Vivimos en el mundo de las prisas, la vida es corta, y no hay tiempo para educar el pensamiento deductivo, para dejar redescubrir y saber que las cosas son no porque un libro así lo diga.

Todos conoceréis probablemente ese subgrupo social que se genera en las clases “los empollones”, no es en realidad que ellos sean más inteligentes o estén a otro nivel, pero saben colarse por los huecos del sistema para obtener lo que quieren (elevadas notas) saben que no importa saber lo que es la entalpía de reacción o como se deduce la fuerza de la gravedad, todo lo que les basta es memorizarlo y plasmarlo en un papel para “engañar” al profesor.

Por dios, tengo memorias usb que hacen lo mismo y no tienen porqué ponerles una medallita.

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Crítica. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s