Conversación cuántica (o “los obligoides”)

Jorge: – ¿Sabes Miguel? Creo que uno de los mayores problemas de nuestra sociedad es que se centra en los individuos y en favorecer las situaciones de competencia en lugar de fomentar la cooperación.

Miguel: – Creo que tienes razón Jorge, sin embargo la competencia es buena, fíjate en la propia naturaleza, es la que lleva millones de años encargándose de hacer prosperar a las especies o desvanecerse. Al final se logra que queden las más preparadas, y de este modo se avanza hacia el progreso y el perfeccionamiento.

Jorge: – Eso me resulta interesante, Miguel, sin embargo desde que el ser humano ha inventado la sanidad (algo excelente por cierto) nos hemos empezado a deslindar del concepto evolución, ya que tanto individuos sanos como enfermos pueden lograr sobrevivir y procrear extendiendo sus virtudes y defectos a las generaciones venideras.

Miguel: – A ver, Jorge, tienes razón que biológicamente ya no jugamos en la propia “evolución natural” sin embargo yo a la evolución que me refiero es más bien a una social y profesional, una especie de cima de la educación y formación. En la cúspide de la pirámide aquellos individuos más preparados.

Jorge: – El ser humano individualmente apenas tiene poder, de nada sirve ser “el mejor de esos individuos” si están aislados, la ciencia de los grandes genios que se encerraban en sus laboratorios ha capitulado, hoy día es demasiado compleja como para que cada nuevo científico abarque caminos en solitarios y por eso se trabaja en grupo… vaya he dicho grupo, si, la fuerza de la humanidad reside en la cooperación.

Miguel: – La cooperación, la veo “deberizada” no me agrada

Jorge: – No te engañes Miguel, lo que no te agrada de la cooperación es el hecho de que se eclipsa tu talento entre tus compañeros de cara a la opinión pública, te fastidia que tu talento no sea alabado por las demás personas. Es decir, eres un muchacho muy inteligente, pero piensas que si te agrupas con otras personas tu inteligencia pasará a sumarse a la del grupo y de ese modo nadie te reconocerá cuan inteligente eres. Ciertamente hoy día todo el mundo busca distinción para sobresalir de entre los demás pero no se trata más que un impulso por llamar la atención, para no pertenecer a una “masa de gente”.

Miguel: – Creo que te equivocas Jorge…

Jorge: – En absoluto, únicamente ves la parte negativa de la cooperación, pero olvidas que en ese mismo grupo (si está bien formado) también vas a percibir que los talentos de los otros se añaden a los tuyos, y cómo entre todos con el respectivo esfuerzo vais a lograr un resultado mucho más potente que la suma de los n-trabajos independientes, a esto se le conoce como Sinergía. Hoy en día, los individuos que, como tú, piensan únicamente en sí mismos y en despuntar son  indirectamente los responsables de que vivamos en un mundo tan hostil y piramidal… sin haberse parado a pensar que en la naturaleza están las claves de la coexistencia pacífica y potencial de la humanidad, la simbiosis. Todavía no es demasiado tarde para pararse a reflexionar que son más las ventajas que los inconvenientes de dejar de ser un “ombliguista”, de ser un egoísta. El sistema está construido para pisotear a los de abajo y ser pisoteados por los de arriba, pero siempre entre dos opciones tienes una tercera a elegir, la tangencial, salir de ese juego.Prueba alguna vez a levantar con tus débiles músculos una piedra de 50 kilos, pide ayuda en cambio y verás que alguien también débil como yo te puedo ayudar y cómo, juntos, esa piedra podemos levantarla y quitarla del camino. Es la sinergía.

Miguel: – Jorge, definitivamente estás chalado

Imagen¿Y vosotros quien pensáis que es el chalado?

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Crítica, Reflexión y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s