Análisis científico del cambio climático

¿Qué es el cambio climático aparte de un tema afilado con dos bandos (quienes lo afirman y quienes lo niegan)?

Nuestro planeta es un gran sistema que mantiene un frágil equilibrio, por lo que aquellas modificaciones que lo desequilibran lo llevan a un equilibrio diferente.
La composición de nuestra atmósfera: oxígeno (20,946%)nitrógeno (78,084%)argón (0,934%)dióxido de carbono (0,035%) .

En ella, las moléculas de dióxido de carbono y otras como por ejemplo de metano hacen que la radiación infrarroja (calor) reflejada por la tierra rebote un par de veces antes de escapar. Sin embargo, una mayor concentración de estas moléculas logra que la radiación rebote más veces y por lo tanto caliente más la Tierra de lo que en un principio debería (esto no es teoría, está demostrado, vean por ejemplo algo de la atmósfera de Venus)

¿Entonces nuestras emisiones de CO2 están cambiando las temperaturas de los climas?
No estamos seguros, pero es muy posible que así sea, lo que es incuestionable es que el clima está cambiando a nivel global de forma muy acelerada. (Si lees las gráficas de evolución de temperatura media con la evolución de concentración de CO2 descubrirás que están correlacionadas)

Sin embargo existe una trampa que la mayoría de la gente desconoce: los océanos
Los océanos absorben prácticamente  el 80% de nuestras emisiones de CO2 el cual se transforma en ácido carbónico acidificando los mares (de ahí sabemos que el mar es quien está adquiriendo el CO2 que emitimos)
Sin embargo, el océano tiene una capacidad limitada de absorber CO2 ¿Qué pasará después? Que mágicamente nuestras emisiones leídas en la atmósfera se van a disparar y el sistema llegará a un nuevo equilibrio (previa extinción masiva)

Se habla incluso de una edad de hielo al derretirse los casquetes y aportar exceso de agua dulce al océano cambiando las corrientes marinas que llevan el calor hasta las zonas del norte de Europa.

Los cambios actuales, son en su mayoria NATURALES pero tenemos una bomba de relojería en nuestros océanos que cuando estalle nos cambiará la vida por completo.

Opinión personal: Pienso, que si casi nadie sabe de esto, es porque no interesa que se sepa, te cuentan la versión resumida, la fácil. Es como cuando te dicen que si no eres bueno irás al infierno, aquí si no te comportas sufrirás el infierno. Yo comparto desde mi experiencia de ecólogo (OJO ecólogo, no ecologista) mis conocimientos que como científico entrego a la humanidad en pos de la ilustración y el entendimiento.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Crítica. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Análisis científico del cambio climático

  1. Como biólogo, quiero aportar otro dato más.
    “Los océanos absorben prácticamente el 80% de nuestras emisiones de CO2 el cual se transforma en ácido carbónico acidificando los mares (de ahí sabemos que el mar es quien está adquiriendo el CO2 que emitimos)”

    Además de acidificar los mares, reduce las concentraciones de carbonato cálcico existentes en el mar.
    Creo que ya sabes la gran variedad de seres vivos que usan este compuesto para formar sus conchas…
    Cada vez que se acidifica un poco más, la concentración necesaria para que esos seres vivos puedan usar el carbonato cálcico la tienen que encontrar a una profundidad mayor (que no pueden alcanzar), produciéndose la extinción de estas especies. No sólo es una bomba para los de “arriba”… la bomba ya ha explotado para los de “abajo” y todavía no ha terminado.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s