Pseudointelectuales

Los pseudointelectuales son los nuevos necios del presente, la digievolucion del modernillo y el derivado del gafapasta.

Los pseudointelectuales tienen una importante diferencia respecto a los intelectuales (a parte del prefijo) y es el hecho de que hablan desde una profunda ignorancia.
Son charlatanes y pedantes que harán cualquier cosa por quedar asombrosamente bien (para que se escuche un “¡OH!” de fondo) y para que al mismo tiempo el grupo que los acompaña se sientan con el nivel cultural de una piedra (con todo mi respeto a las piedras).
Ellos (los pseudointelectuales) se basan en testimonios de terceras personas (“fuentes muy fiables” dicen) pero evitan hacer comentarios y dar opiniones sobre cosas que ellos mismos han experimentado (al menos no te darán esa opinión hasta haber consultado que le dicen sus “fuentes muy fiables” (que en realidad son tres pseudointelectuales de más fama))

¿Duda un pseudointelectual?  NO, no duda. Sólo afirma y afirma sin parar. Lo generaliza todo (¿y sabéis lo peligroso que es generalizar? Es dejar todos los decimales fuera y es un peligro decir que Pi es = 3.14)
Un buen pseudointelectual, hipotetizará con las conclusiones que les han dado los tres listos de turno y sacará de ahí las conclusiones más “originales” (atribuidas como propias)

Ellos cuentan con un el don de saber hablar con elegancia.
Un mensaje = contenido + forma + contexto.
Pero en una sociedad tan superficial como en la que vivimos es indudable que la forma triunfa sobre todo. La forma impacta y cala profundamente, y ellos son capaces de hablar con pompa y elegancia, transformando el mero acto de ir al servicio en una tragicomedia barroca con elementos del rococó y en versos alejandrinos, esto unido a la seguridad con la que afirman, transmite la sensación de estar ante el nuevo genio del pensamiento (curiosamente son demasiado jóvenes como para ser demasiado experimentados de la vida)

Existen dos vertientes de pseudointelectuales: los de boca grande que desean ser escuchados y amasar fama (como necios) y los de boca pequeña que reconocen que se están inventando todo lo que dicen, así que lo hacen en petit comitè a ver si con suerte pasa inadvertido.
Son los primeros en avergonzarse cuando están delante de un verdadero experto en la materia, a veces incluso le echan huevos para contradecirle (no suele acabar bien por parte de el pseudointelectual)

Los pseudointelectuales “ven” cosas donde no las hay, las intepretan como mejor les viene en gana (pero siempre para atribuirse el mérito de sabiduría) por ejemplo: son capaces de decirte que han escuchado la mejor melodía/visto la mejor película con el mp3/TV apagado.

Conclusiones: Pensar y ver las cosas desde distinto ángulos es admirable, pero la verdadera sabiduría se extrae a partir de la experiencia (ya se sabe: “mas sabe el diablo por viejo que por diablo”) y esto nos lleva directamente a nuestras propias experiencias, pensar en ellas, interpretarlas, sacar nuestras propias conclusiones y ver si se adaptan a la realidad.

“El necio afirma a voces, el sabio duda y en silencio”

About these ads
Esta entrada fue publicada en Crítica, Reflexión. Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Pseudointelectuales

  1. .Como sabes que tu no eres un pseudointelectuales ???,,,
    bueno que pregunta te he hecho ,, si eres ego centrista ,, eso me gusto ,,,que tu mismo lo admitieras ( aunque yo tengo la mala manía de leer todo al revés o mejor leo demasiado
    entre líneas ),,
    pero claro eso implica si sabes que lleva implícita unas consecuencias con lo que piensas y con lo que haces,,,,,.

    Bien es verdad ,,están ahí ,, existen , comen , beben , andan ,,

    lo importante lo has dicho ,,y eso me ha gustado ,,,
    lo verdadera mente importante es que lo sepamos ,,,
    contarlo a los cuatro vientos no sirve de nada ,,,,
    pero saberlo estimado “ anciano” es mas que mucho ,para saber a quien aceptamos y que camine a nuestro lado, ( difícil elección por que entre pseudointelectuales y ego centrista yo ando mucho con migo misma),,,no vale la pena ni odiarlos , ni obtinarnos , ni maldecirlos ,, bendecir
    su persona ,,,e elegir si es lo que andamos buscando como experiencia en nuestras vidas.

    Sabes ?¿ da igual ,, al final ,l,”2 El culo es el único que se sienta en el Trono.””

    Hay que tener un pensamiento sabio y tres insensatos.

    Un saludo , suerte siempre.

  2. No hay forma alguna de demostrar a nadie que uno mismo no sea un pseudointelectual, pero desde uno mismo somos capaces de comprobar que no se cumplen todos los requisitos.
    En primer lugar porque las fuentes de información de terceras personas no suelo darles más credibilidad que la que merecen, siendo lo que yo experimento lo que más me informa.

    Mis propias experiencias son base para pensar, razonar, darle vueltas y buscar mis propias conclusiones.
    Por otro lado, ante un experto en materia mi actitud es la de escuchar y preguntar por aprender más. Bien cierto es que tengo un deseo de poder transmitir los conocimiento que extraigo y que de él deriva el querer ser reconocido por mi forma de pensar.

    Una afirmación que haga la he sometido anteriormente a mil dudas, por lo que aquellas cosas que con firmeza afirmo, son aquellas que YO he pensado y de las que YO he extraido conclusiones (lo cuál no significa que estén exentas de errores).

    Pensar, escuchar, discernir, razonar, meditar, preguntar y tener la mente bien abierta a nuevas ideas es la forma de no incurrir en el pseudointelectualismo.
    Y es importante sobretodo, no ser críptico con la forma en que se habla, pues aunque queda uno muy refinado y cultivado… los demás no se enteran.

    “Si me ofreciesen todo el saber del universo a cambio de no poder divulgarlo me negaría, mi sabiduría nace en libertad, por y para los demás”

  3. transmitir los conocimiento que extraigo y que de él deriva “el quererser reconocido” por mi forma de pensar.
    NAdie mas que tú ,, puede ser reconocido como lo que es,,,,
    Por que nadie jamas tendra el conociemiento para hacerlo ,,,

    se feliz siempre.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s